martes, 28 de diciembre de 2010

Tamaño de Bonsais

Para los que tenemos duda con respecto al tamaño de nuestros bonsais aqui dejo la mejor aclaración que pude encontrar sobre el tema:

"No es verdad que ningún tamaño sea el correcto o el incorrecto, Depende del gusto personal y del tamaño del área de crecimiento o de exposición. La primera impresión de un bonsái es de una miniatura fácil de manejar, y que necesita menos espacio para gozarlo en la vida diaria. Sin embargo, en lo que concierne al árbol en si mismo, no se le debe restringir el tamaño, sino tratarlo para utilizar sus mejores cualidades. La proporción más adecuada entre el bonsái y el área de exposición es: un bonsái de 5 centímetros de alto para un mantel tatami, que tiene 90 centímetros por 180 centímetros. Si el bonsái tiene 11 centímetros de alto, debería exponerse en un área de un tamaño de 2 manteles tatami. Un bonsái de 100 centímetros requeriría un área de veinte tatami o lo que es lo mismo, el equivalente a una sala de 6 x 5,50 metros. Es muy fácil clasificar el tamaño de los bonsáis. El siguiente es el método básico de clasificación:

1 – BONSAI GRANDE ( OMOMO BONSAI )
El tamaño máximo es aproximadamente 130 centímetros de alto, sin incluir la maceta y se le llama del tamaño de dos hombres, 3 hombres, 4 hombres para levantarlo. Si es más grande y más alto de 130 centímetros se llama HACHI- UYE y se exíbe principalmente en un patio o para exposición temporal en un edificio muy grande. Un árbol entrenado, pero no en maceta, sino plantado en un jardín no se considera bonsái. Se llama NIWA-GI, incluso si es menor de 130 centímetros

2 – BONSAI DE TAMAÑO MEDIANO ( CHUMONO BONSAI )
Es el tamaño que un hombre normal puede manejar y debería ser de 45 a 90 centímetros de alto. Es el más efectivo para exponer, y sin embargo bastante fácil de manejar.

3 – BONSAI QUE SE LEVANTA CON UNA MANO ( KATADE-MOCHI-BONSAI).
El tamaño es de 20 a 40 centímetros, dependiendo del estilo del árbol. El agarrado a roca no cae dentro de esta categoría. Este es el tamaño más popular entre los amantes del bonsái.

4 – BONSAI DE TAMAÑO PEQUEÑO ( KOMONO BONSAI ).
Un árbol de 12 centímetros hasta 18 centímetros caerá en esta categoría. En este tamaño es difícil conseguir todos los detalles que se requieren para miniaturizar un árbol de la naturaleza. Algunos materiales como olmo y cotoneaster, tienen estructuras muy finas y hacen buenos bonsáis de este tamaño.

5 – BONSAI DEL TAMAÑO DE LA PALMA DE LA MANO ( MAME BONSAI ).
Es el bonsái más pequeño y, 3 ó 4 de ellos deben caber en una mano de tamaño mediano. Es un tamaño muy fascinante, pero el cuidado es muy difícil, y además difícil de modelar con todos los detalles en miniatura. Se le conoce también como bonsái de bolsillo. Hay un tamaño microscópico o tamaño de semilla de amapola llamado KESHITSUBU. En este caso es una colección de macetas en miniatura, y la semilla se siembra en la maceta para obtener mejores resultados."

Extracto del libro Naka

Los bonsáis se clasifican principalmente por tamaños pero también se clasifican por otros aspectos como son los estilos, presentación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario