viernes, 28 de enero de 2011

Bougainvillea - Buganvilla


Nombre comun de la planta: Buganvilla

Nombre científico de la planta: Bougainvillea spp.

Suelo: Crecen en la mayoría de los suelos pero los idóneos son los que están bien drenados con un pH de 7,5. Que no sea arcilloso. Evita encaharcamientos.

Luz: A pleno sol. No resiste las heladas intensas. Se dañará por debajo de -4ºC.

Riego: Abundante en verano, pero basta con regarla cada tres dias, y más reducido durante el período invernal. Es resistente a la sequía.

Poda: En invierno, poda los brotes laterales dejando unos 5 centímetros sobre el tallo principal. No podes los que quieras para extender la estructura, si quieres que siga agrandándose. Elimina los tallos viejos y ata tallos jóvenes para cubrir los huecos que queden.
En verano, despunta cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor. Elimina las ramas muy vigorosas que se salen de los límites marcados.

Abono: Aplicar regularmente un fertilizante o compost. Abono orgánico en invierno u otoño y mineral en primavera. En maceta añada el abono al agua.

Multiplicación: Suele multiplicarse mediante esquejes. En cualquier época del año puedes tomar esquejes de madera dura y ponerlos a enraizar en arena y turba a partes iguales y al final del verano mediante esquejes de madera blanda.

Plagas y enfermedades: Puede atacarle los pulgones, ácaros, cochinillas ,la mosca blanca y avispas y que se deberán contrarrestar con insecticidas específicos.

Datos de interés

Arbusto trepador, perennifolio y espinoso.

Ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros.

Hay que fijar las ramas con alambres.

Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño.

No destacan sus flores sino sus llamativas brácteas que envuelven a las verdaderas flores.

Son plantas de facil cultivo que crecen sin problemas en maceteros y en jardineras, pero son plantas de raíces sensibles, intolerantes al trasplante, sobre todo si son ejemplares que tienen varios años.

He leido que a más claros sean los colores de las hojas (brácteas) es menor su resistencia al frío.

En las zonas de clima suave se protege contra un muro, orientado hacia el sur, resguardada del viento.

Las heladas en sus extremos aéreos no son tan graves dado que rebrotará desde abajo otra vez en primavera.

"La Buganvilla, cuanto más sufrida, más florida". El exceso de riego o abono puede impedir la floración. Si no florece, suspender riego y abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario